Thursday, August 31, 2006

FUNDAMENTACION




" La Estrategia , Táctica y aspectos psicológicos del Ajedrez, son aplicables a cualquier actividad humana"
Ivan Morovic Gran Maestro Internacional


”El tablero es el mundo; las piezas son los fenómenos del Universo; las reglas del juego constituyen lo que conocemos como leyes de la naturaleza.”
Thomas Huxley (1825-1895), científico y filósofo inglés



En 1960, el psicólogo Alan de Goot realizó un estudio en la antigua Unión Soviética entre dos grupos de niños y jóvenes de diferentes edades. Las características comunes eran que todos poseían un similar coeficiente intelectual y que no sabían jugar al Ajedrez. A un grupo le enseñaron el juego y al otro no. Después de corto período de tiempo, se observó que el grupo vinculado al juego ciencia tuvo un adelanto extraordinario en el uso racional de la lógica, la capacidad de concentración, el desarrollo de la memoria, la capacidad de análisis, la disciplina mental y la madurez emocional entre otras habilidades. Así fue como se estableció el ajedrez como materia obligatoria en ese país. Su ejemplo luego fue seguido por más de treinta países.

Según un estudio de los doctores Petrov, Diakovsky y Rudik, Moscú 1926: "Las cualidades físicas y psicológicas que requiere un ajedrecista y, por lo tanto, que desarrolla el juego en las personas son: nervios sólidos, dominio de sí mismo, facultad de distribuir la atención entre objetos sin nexo aparente, sensibilidad para captar situaciones dinámicas, alto grado de desarrollo intelectual, carácter lógico del pensamiento, pero en el dominio experimental, objetividad y realismo, memoria especializada, poder de pensamiento sintético y sentido posicional, voluntad disciplinada, gran actividad de los procesos intelectuales, disciplina de las emociones y de la afectividad y confianza en sí mismo.

El Ajedrez se constituye en una herramienta gravitante para nuestro desarrollo como personas y deportistas, pues a través de este deporte es posible formar seres íntegros, solidarios, que son capaces de trabajar en equipo para así lograr una sociedad más sana. De lo anterior puede deducirse que la gran relevancia y auge que el ajedrez ha experimentado en las últimas décadas no es fortuito, sino que por el contrario, responde a posibilidades reales que nos brinda en nuestro desarrollo integral como personas, especialmente en la esfera cognitiva

No comments: